
La Sunat permite a los ciudadanos consultar el estado de su RUC de manera rápida y sencilla a través del servicio ‘Consulta RUC’, disponible en su portal oficial.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) permite a los ciudadanos realizar diversos trámites de manera online a través del portal Sunat Operaciones en Línea (SOL). Una de las funciones más utilizadas es la emisión de facturas electrónicas. Por ello, es importante verificar el estado del Registro Único de Contribuyentes (RUC) antes de iniciar cualquier trámite, ya que esto ayuda a prevenir inconvenientes o demoras en el proceso.
Para consultar el estado del RUC, se debe ingresar al servicio ‘Consulta RUC’ de Sunat (aquí). Para realizar la consulta, se debe ingresar el número de RUC, DNI o el nombre del propietario o razón social de la empresa, y luego hacer clic en ‘buscar’. Si los datos fueron ingresados correctamente, aparecerá en pantalla si el RUC está o inactivo. En caso de que aparezca como inactivo, se deberá contactar a Sunat para regularizar la situación.